Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

R.Espósito: “Toda filosofía es en sí política“

Posted by Arman García (Administrador) en 20 abril 2009

Dado que mañana arranca el seminario sobre el De Cive y en aras de ir calentando motores, reproduzco más abajo una citas de E. Cannetti sobre Hobbes que espero que mitiguen el menosprecio/asco que algunos sentís por Hobbes:) Vienen reproducidas  en un libro de Roberto Esposito[1] en el que el Miedo hobbesiano es uno de los conceptos claves a partir de los cuales  se intenta pensar la Comunitas. Los otros conceptos-capítulos del libro son la Culpa en Rousseau, la Ley en Kant, el Extásis en Heidegger y la Experiencia en Bataille.

SIn más, os animo a que leáis el libro y doy paso a las citas  🙂

“Hobbes. Entre los pensadores no vinculados a una religión, sólo los que piensan con suficiente radicalidad pueden impresionarme. Hobbes es uno de ellos; en la actualidad, lo considero el más importante. Sólo pocos de sus pensamientos me aparecen correctos(…) ¿Porqué entonces su representación me impresiona tanto? ¿porqué me complacen tanto sus pensamientos más falsos, con tal que estén formulados con la suficiente radicalidad? Creo haber encontrado en él la raíz espiritual de aquello contra lo que quiero combatir más que nada. Entre todos los pensadores que conozco, es el único que no enmascara el poder, su peso, su posición central en todo comportamiento humano; pero tampoco lo exalta, simplemente lo deja donde está“[2]

“El sabe qué es el miedo; su cálculo lo revela. Todos los que vinieron después y provenían de la mecánica y geometría, tan sólo prescindieron del miedo; así, el miedo debió refluir nuevamente hacia la oscuridad, desde donde continúa actuando sin estorbos e innominado“[3]

“Todo sigue atrayéndome hacia Hobbes: su coraje espiritual, el coraje de un hombre lleno de miedo“[4]

PD: linkeo tb. una entrevista que concedió Espósito a la revista Clarin y en la cual desgrana sus ideas fundamentales sobre la Comunidad y la Biopolítica:  http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/03/12/u-936812.htm


[1] Espósito, Roberto, Comunitas: origen y destino de la comunidad, ed. Amorrortu; Buenos Aires, 2003, pág. 53 (está en la María Moliner con la signatura: Depósito- Fil 370)

[2] E. Canetti, La provincia dell’uomo, Milan, 1978, pág 158.

[3] Ibid. 159

[4] Ibid. 180

3 comentarios to “R.Espósito: “Toda filosofía es en sí política“”

  1. El miedo… Tremendo. Un aspecto esencial en la construcción de las identidades sociales: del niño al ciudadano. No creo que se haya prescindido del miedo. Siempre se ha instrumentalizado. Tal vez Hobbes se diferencia de muchos de los posteriores y espectacularizados pensadores en que no oculta la función social del miedo al servicio de un poder que ha de ser, por fuerza, coercitivo.

    Saludo este magnífico blog.

    • Arman García (Administrador) said

      yow man, es un placer tenerte por acá y me alegro de que te haya molado el blog. Es un proyecto colectivo que hemos empezado con mucha ilusión y esperamos que vaya creciendo.

      Mano

  2. Juan Ferrés (Administrador) said

    Mi opinión está próxima a la de Espósito. Si bien reconozco el valor fundamental de la obra de Hobbes para el estudio del poder, creo que está lleno de falsedades. En realidad no es difícil darse cuenta que el suyo no es un análisis imparcial (y aunque en realidad ninguno lo sea, éste aún menos).

    Esperemos que el desarrollo del seminario y la explicaciones de Jesús Ezquerra puedan cambiar mi forma de verlo :/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: