Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

ζῷον πολιτικόν

Posted by Arman García (Administrador) en 19 julio 2009

Ando desde hace una semana flaneando por Alemania y no dejo de constatar que este país, aparte de cerveza, davidoff magnum y muchas alemanas, tiene unas bibliotecas excelentes. De hecho, la razon de ser de este post no es sino el haberme topado en una de ellas con las memorias de Nicolás Estévanez y Murphy, oriundo de las Islas Canarias, ministro de la Primera República, poeta, traductor, entre otras, de la Política de Aristóteles, y un Kshatriya en toda regla!
El caso es que, y hallándome en el corazón de las Union de Mercaderes (aka Union Europea), me dejaron crugidísimo las siguientes líneas de sus Memorias:
´´Me explico bien que en Espana quieran remedar a Europa los imperialistas y los sastres; lo que no me cabe en la cabeza es que persigan lo propio hasta los partidarios de la paz y de la fraternidad. Me asombro al ver que los demócratas, los republicanos, los socialistas y aun los anarquistas desean europeizarse; por ventura hay en Europa democracias, ni repúblicas, ni justicia para los proletarios, ni otra cosa que Bancos, plutócratas y bandidos?
Ojalá tuviera el Bidasoa quinientas leguas de anchura y el Pirineo la altura del Himalaya!´´

Otro cacho con el que me partí la caja es el dedicado a su estancia en el regimiento de Zaragoza, donde relata de un aragonés, amigo suyo, quien afirmaba tener ´´una fe ciega en la Virgen del Pilar, pero lo que es en Dios, ni ciega ni tuerta.´´ xDDD

Otro cacho es este, que trata sobre su estancia en la carcel tras la insurrección republicana del 1869:
´´Los federales de Salamanca nos obsequiaron la Nochebuena con una cena opípara. Se abusó de los brindis aún más que de los licores. Pues se habló en prosa y en verso y hasta en latín. Quién dijo que el cristianismo será eterno, gracias a la cena conmemorativa y al turron de Navidad; quién se atrevió a encontrar analogías entre el pavo pascual y el Redentor del mundo. Alguien sostuvo que la religón de Cristo ha fracasado, puesto quer aún existe la cárcel de Guijuelo. (…) Feito se declaró dinástico de Espartero. Lo que le valió apóstrofes inauditos que le arrancaron lágrimas de arrepentimiento y de alcohol´´

En fin, una lectura recomendada para los que quieran conocer de primera mano la turbulenta historia de Espana del s. XIX, cuando los políticos eran políticos.

PD: más info sobre este jefazo: http://www.filosofia.org/ave/001/a269.htm
PD2: La edición que ha caído en mis manos es ´´Fragmentos de mis memorias´´ (de Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Islas Canarias, 1989) pero acabo de comprobar que en la biblio de la facu hay otra.
PD3: disculpad las faltas ortográficas pero estoy usando un teclado alemán xD

2 comentarios to “ζῷον πολιτικόν”

  1. Juan Ferrés (Administrador) said

    Tienes que darte cuenta que tus días alocados y de desfase por Alemania terminarán más pronto que tarde y de lo que se trata es de establecer vías de intercambio cultural estables. Haz el favor de informar del proyecto estudiantil de la universidad española. En particular en la de Zaragoza hacemos una fuerte apuesta social y nos volcamos en el bienestar de erasmus 😛 Nuestras inversiones en infraestructuras preferimos hacerlas en el sector hostelero y de ocio. Además decir en detrimento de otras universidades como las del Reino Unido, que los horarios para consumir alcohol son mucho más amplios y se hace la vista gorda con botellones e ilegalidades varias de esta índole.

    Recordar tmb q del 10 al 18 son las Fiestas del Pilar (dnd podrán disfrutar de un refrito cutre de la Oktoberfest!)así que si vienen a Zaragoza pueden tocarse el ombligo casi casi hasta Noviembre 😛

    Es importante que menciones todas estas cosas porque los academicismos no permiten hacerlo en los panfletos informativos, pero todos sabemos que son claves para escoger destino erasmus.

    Y si necesitan más info les dejas el número jajaj

    Disfruta Arman! Un abrazo.

  2. Arman García (Administrador) said

    jejeje, hasta ahora mi faceta de activista pro-erasmus por estas lindes se ha limitado a propagar las bondades del kalimotxo, mas tienes razón en que hay que pensar a medio-largo plazo;) No tengas duda de que informaré a toda alemana, rusa, turca, persa, polaca, holandesa, belga, etc que me cruce, de lo bien que se bebe, digo se estudia, en nuestra außerordentlich Universidad.

    Salud y virtud;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: