Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

Arte salado y profundo

Posted by Juan Ferrés (Administrador) en 21 julio 2009

En la edición digital que hace El País de su sección Babelia, he encontrado este artículo que habla sobre una exposición que tiene lugar en Art Algarve.  La cita de una de las propuestas artísticas me ha sacudido de la somnolencia que embarga hoy en día al lector en tantos artículos periodísticos. El párrafo es el siguiente:

Vasco Araújo (Lisboa, 1975) es el único artista portugués de la exposición. O Percurso (El Camino) es un vídeo grabado en España, con texto del autor teatral José Maria Vieira Mendes, donde un padre y su hijo, gitanos, caminan bajo un sol de justicia por los campos de Andalucía. “¿Cuál es nuestra tierra?”, pregunta el hijo. “¿Qué tierra? Tuvimos una tierra”, responde el padre. “¿Dónde va a ser nuestra tierra?”, insiste el hijo. “¿Qué tierra? Dimos la espalda a la tierra. No tenemos tierra”, sentencia el padre. Araújo encara en su trabajo el nomadismo, la herencia y la tradición oral, tres aspectos esenciales de la cultura gitana.

Antes de partir hacia otras ideas, tengo que subrayar mi admiración creciente por el poder de las preguntas. Creo que la vez primera en que tomé plena conciencia de su fuerza para maravillarme, del placer que suponen ciertas preguntas que aún sin tener respuesta cierta  son respuestas de por sí, fue al leer aquella interrogación de Wittgenstein:

“Well, what would it look like if it had looked as if the earth were rotating?”

Más tarde he tenido ocasión de disfrutar de este nuevo sabor con el que se deleita mi paladar en otros autores. Butler por ejemplo sabe hacer un gran uso de ellas.

Volviendo al texto, “¿Cuál es nuestra tierra?” Cuatro palabras y todo una historia detrás, toda la Historia detrás. Ahora que muchos foros de internet han puesto de moda los microrelatos, aquel del que tan orgulloso estaba Hemingway es bien conocido por todo el mundo: “For sale: baby shoes, never worn.” La interpretación de la historia tras estas seis palabras sólo parece hallar fin en los límites de la imaginación de cada uno. ¿Puede suceder lo mismo con las interpretaciones que unos y otros han dado a la primera pregunta?

Algunos críticos al analizar el microrelato de Hemingway avanzan palabra por palabra. Podríamos intentar algo parecido con nuestra pregunta “¿Cuál es nuestra tierra?” ¿Por qué se pregunta cuál? ¿Es que La Tierra no es toda una, redonda sin principio ni fin? ¿Por qué al cuestionarse, lo hace específicamente por el tiempo presente, como si el hombre pudiera desligarlo del pasado y el futuro? La pregunta desde luego no es inocente, nuestra introduce el concepto de propiedad privada como si de un axioma se tratara y al decir tierra a qué se refiere ¿cuál es la tierra del ser humano? ¿un lugar? ¿un tiempo? ¿una cultura? ¿las ideas? De ahí la pregunta y respuesta del padre: “¿Qué tierra? Dimos la espalda a la tierra. No tenemos tierra.”

lena conciencia de su fuerza para maravillarme, del placer que suponen ciertas preguntas que aún sin tener respuesta cierta  son respuestas de por sí, fue

Una respuesta to “Arte salado y profundo”

  1. Arman García (Administrador) said

    leyendo tu excelente post me vino a la memoria un relato de Tolstoi titulado ´´Cuanta tierra necesita un hombre?´´ (traducción aquí: http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/tolstoi01.htm) en la que un campesino descubre la poca tierra que necesitamos…

    Aunque no estoy de acuerdo contigo en que el pronombre posesivo ´´nuestra´´ remita en esa frase al concepto de propiedad privada… creo que delimita más bién cierta idea de comunidad… colapsada tal vez, pero comunidad todavía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: