Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

Tontos y tontas en la Universidad de Zaragoza

Posted by Juan Ferrés (Administrador) en 23 agosto 2009

Hace algún tiempo que no compraba el Heraldo de Aragón un domingo por la mañana. Viene con su sumplemento dominical como ya es exigencia en cualquier periódico que se precie. Antes disfrutaba mucho leyéndolo todos los fines de semana con los artículos de Arturo Pérez-Reverte, Eduardo Punset, y algunos días incluso Paulo Coelho o Juan Manuel de Prada. Al final terminó por cansarme y ahora disfruto mucho más del suplemento Babelia que se entrega los sábados junto con El País.

Grande ha sido mi sorpresa al regresar cual hijo prodigo al periódico que abandoné  en mis domingos, y encontrarme al señor Pérez-Reverte -perseverando en su intento de reinventar a la española el fino humor del dandy Oscar Wilde-  dirigiendo unas líneas muy especiales a la UZ y en particular a la cátedra sobre Igualdad de Género. Es por virtud de la campaña “Nombrar en femenino es posible. Inténtalo!” (hay muchos carteles por la facultad que todos hemos visto) que ha tenido a bien elevarnos al honorable título de “tontos (y tontas) de pata negra”. Este insigne nombramiento no es poca cosa recibirlo en un país como el nuestro con tanta tradición y culto a l@s tont@s. Pero en esta ocasión está plenamente justificado porque con esta campaña aseguramos la supervivencia de l@s tont@s también entre las paredes de la universidad, donde estos animalillos que son l@s tont@s se encontraban en peligro de extinción.

Os dejo el link al artículo para que os regocijéis con el impacto que tiene el humilde trabajo de nuestras instituciones en las más finas plumas y  elevadas instancias de la literatura española actual.

Anuncios

8 comentarios to “Tontos y tontas en la Universidad de Zaragoza”

  1. Arman García (Administrador) said

    anda, ahora entiendo porque este modernito ocupa el sillón T de la Real Academia Española 😀

    Por lo demás, y a pesar de incurrir en argumento ad hominem, que me parta un rayo si el anti-tont@s perezreverte no viene retratado a la perfección en estas líneas de Ortega y Gasset:

    “No se trata de que el hombre-masa sea tonto. Por el contrario, el actual es más listo, tiene más capacidad intelectiva que el de ninguna otra época. Pero esa capacidad no le sirve de nada; en rigor, la vaga sensación de poseerla le sirve sólo para cerrarse más en sí y no usarla. De una vez para siempre consagra el surtidor de tópicos, prejucios, cabos de ideas o, simplemente, vocablos hueros que al azar ha amontonado en su interior, y con una audacia que sólo por la ingenuidad se explica, los impondrá dondequiera. Esto es lo que en el primer capítulo enunciaba yo como característico en nuestra época: no que el vulgar crea que es sobresaliente y no vulgar, sino que el vulgar proclame e imponga el derecho de la vulgaridad o la vulgaridad como derecho.“ (La rebelión de las masas, Espasa Calpe, Madrid, 1997, pág. 123.)

    Pues eso, tiempo ha que los artículos de perez-reverte, y de una retahíla de periodistas más, me parecen ese compendio de “tópicos, prejucios, cabos de ideas o, simplemente, vocablos hueros“ de toyacos que confunden la vulgaridad con la posse de genialidad.

    Pero bueno, como bién dices Juan, regocijémonos con la atención que nos prestan estos plumíferos a nuestra humilde universidad pues, y dicho butlerianamente, sus insultos ya son un reflejo de los prejuicios por los que se rigen.

  2. Marco said

    El argumento de Ortega no es sino la confirmación de lo que dice Reverte. Que es grande, y yo su lector agradecido.

  3. Guille said

    El amigo Pérez Reverte ha tomado hace tiempo la bandera contra la supuesta estulticia de “nombrar en femenino”. Que ahora nombre a la Universidad de Zaragoza es algo que es lógico, pues así mantiene viva su particular lucha al respecto, que por cierto le renta bastante a efectos propagandísticos. Como en verano a veces va por Huesca (de donde es su parienta), pues deduzco que habrá visto los folletos y se habrá encanado…
    Personalmente no comparto sus comentarios despectivos al respecto, pero teniendo en cuenta que me tiene ganado por su forma de conducirse en otras ocasiones, creo que no debemos enfadarnos, sino en todo caso nombrarle “tontería de honor” de la cátedra que corresponda. Sin mortadelos de por medio, cuidadín, que sólo es un nombramiento honorífico. Título que podría serle concedico de manera vitalicia, e incluso con derecho a que lo hereden sus causahabientes, como los títulos de la nobleza patrios.

  4. oscarortego said

    Yo lo único que espero de Pérez Reverte es que aprenda a renovar sus argumentos a la hora de insultar a sus enemigos, sería curioso hacer una interprtación a lo Carl Schmitt sobre esta cuestión; sus críticas hacia el feminismo son siempre las mismas, las feministas son tontas al no distinguir el uso neutro del género masculino, que decirlo una vez vale, pero que lo diga cada dos o tres artículos ya cansa un poco, cuestión que se puede extender al resto de sus comentarios sobre otros temas.

  5. JoseAngel said

    Hace poco ha habido en la Universidad (ICE) unas jornadas sobre lenguaje y género donde se respondió en cierto modo a Pérez-Reverte. Dejo aquí un link con notas sobre una conferencia titulada “nombrar en femenino”:
    http://vanityfea.blogspot.com/2009/10/sexo-gramatical-juicio-social.html

  6. sergius said

    A mi me parece que con el argumento de gasset le ha salido el tiro por la culata, Sr. Arman García, administrador. Pues le retrata mas a ud. que a perez reverte y que puede expresar su opinión libremente aún echandosele encima una manada de tont@s que mezclan terminos de rap con castellano fino del siglo pasado. Tan gratuitamente, asi como dejandolo caer… toyaco, posse,
    guau si el amigo ortega fuera rapper te diría que te pasas de listo colega, es decir posser

    creo que el objetivo de la campaña era bueno, mas aún en tierras mañas, donde parece “casi normal” llamar a cualquier persona, animal, o cosa del genero que sea al grito de – “COOOO…”

    Tambien pienso que la campaña se orientó de una manera muy pop y superguay de la muerte, lo que provoca el rechazo instantaneo de las personas con dos dedicos de frente
    a buen entendedor…

    • Arman García (Administrador) said

      bueno, gracias por tu comentario sergius. Al menos crees que “que el objetivo de la campaña era bueno“.

      Aunque me pregunto si en tus opiniones sobre el rap o “las tierras mañas“ no volvemos a toparnos con eso que Ortega tilda de “tópicos, prejucios, cabos de ideas o, simplemente, vocablos hueros“.

      Por lo demás, y aunque esto te pueda sonar a castellano fino contemporáneo, yo que tú le pondría acentos a las palabras antes de ponerte a escribir comentarios estilísticos ¡en un blog! (cfr. más, echándosele, términos, así, dejándolo, más, género, instantáneo 🙂 )

  7. José Luis said

    Aunque llego tarde, el artículo de Reverté me parece genial.
    ¿Cuándo dinero se ha gastado en campañas y cosas innecesarias en la Universidad de Zaragoza?
    Resulta que este año hay que pedir 11 millones y por otro lado con chorradas como esta gastando lo que no se tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: