Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

Joy Division – Shadowplay

Posted by forseti4y9 en 28 agosto 2009

Para animar a que la people haga propuestas sobre cine y música (valga como ejemplo la propuesta sobre la peli Control, sobre los Joy Division), os dejo un video de Joy Division, de la canción Shadowplay, que después tuvo una exitosa versión de The Killers.
Una vez visto el video de la versión original de los Joy Division os invito a ver el de los Killers.
Como podemos leer en la wikipedia, el vídeo de The Killers, se basa en el film en blanco y negro de 2007 “Control”, del director y fotógrafo Anton Corbijn, el cual trata sobre la vida de Ian Curtis, cantante original de la canción, quien se suicidó en 1980. El vídeo musical muestra imágenes de la película junto con otras de The Killers, quienes aparecen en un televisor durante todo el tiempo.
El video de The Killers lo teneis también en el you tube. Recomendable.
La wikipedia añade (http://es.wikipedia.org/wiki/Shadowplay) que la letra, originalmente cantada por Ian Curtis, se interpreta como una referencia a un suicidio; en la canción se puede escuchar “In the shadowplay acting out your own death, knowing no more” (“en el juego de sombras , actuando por su propia muerte, a sabiendas de no más”) lo que se podría considerar como un antecedente a su futuro suicidio, ya que Curtis se suicidó el 18 de mayo de 1980 un año después de la publicación de la canción.
Igual el tema del suicidio era un tema filosófico sobre el que se podía debatir. Ahí dejo la idea.

6 comentarios to “Joy Division – Shadowplay”

  1. Juan Ferrés (Administrador) said

    Me ha gustado ver los dos videos seguidos Guillermo. Deberías haber copiado directamente el video de The Killers tmb.

    Es curioso ver el primer video sabiendo que lo que canta es algo que probablemente está viviendo y sintiendo Ian Curtis. La cancion puede parecernos desde nuestra perspectiva como un anuncio de su suicidio aunque seguramente no sea así y más bien cuando canta esté recordando otros sucesos de su vida que nosotros desconocemos.

    Lo siguiente sería preguntarnos cual es la intención de The Killers al lanzar ese videoclip y cual es el resultado final que obtuvieron (en el plano personal). Miran al pasado (como seguramente hacia Ian entre sus recuerdos), ¿y qué ven? ¿Se ven potencialmente reflejados? ¿Encuentran allí respuestas para las decisiones sobre su futuro?

    El suicidio es un tema muy interesante. Pero no creo que se pueda abordar suficientemente sin controlar al mismo tiempo el tema de la muerte. Y como no nos lo introduzca algún profesor, me parece que es un tema demasiado basto que aún se nos escapa.

  2. Guillermo said

    De acuerdo contigo, Juan, seguramente el tema de la muerte es previo al del suicidio, y es un tema vasto (con “uve”, amigo) que aún se nos escapa. De hecho diría que es “el tema” por antonomasia, y que se nos seguirá escapando a la par que se nos escapa la vida.

  3. Guillermo said

    Para el que quiera descargar música de Joy Division:

    http://danisanchezburgos.wordpress.com/2009/05/18/joy-division/

  4. Daniel Sánchez Burgos said

    😉

  5. Fermad said

    hola pues buscando a joy divison en google me encontre con tu articulo ciertamente esa cancion de joy division marca la pauta ami entender de los que se venia en la musica britanica por una parte dejando de lado el movimiento punk y empazando con el new wave, si creo que el cover de the killers esta muy buen logrado aunque claro no se compara con la original en fin me retiro te espero en mi blog
    enjoy!

    • forseti4y9 said

      Me he pasado por tu blog y me parece muy interesante, a ver si le pego algún vistazo más… gracias por el comentario sobre Joy Division! Tremendo grupo, incombustible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: