Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

Entrevista con Claude Lévi-Strauss

Posted by forseti4y9 en 31 agosto 2009

Algunas de las cosas que Lévi-Strauss dice en esta entrevista:

– A partir del momento en que algo está prohibido en el círculo más próximo de mi parentesco, entonces me veo obligado a mirar hacia otra familia para colmar, en cierto modo, esa carencia, ese déficit y por lo tanto las familias biológicas se ven obligados a unirse entre sí al unirse entre sí constituyen una sociedad.

– La presencia de una regla universal como la prohibición del incesto es lo que mejor puede hacernos comprender cómo se articula y cómo se puede dar el paso de la naturaleza a la cultura.

– [El pensamiento salvaje] …esa reflexión procedía de un apetito verdaderamente intelectual, que no era necesario introducir elementos sentimentales, místicos o emotivos. Que había, en lo que llamamos la vida salvaje, un deseo de comprender intelectualmente las cosas del universo, que no tenían nada que envidiar en ardor, en exigencias, a los de las ciencias modernas, aunque naturalmente los resultados sean totalmente distintos.

– El mito es un tipo de explicación que pretende explicarlo todo de vez.

– La relación de la humanidad y la feminidad, en esa gran problema general del paso de la naturaleza a la cultura en el que precisamente las mujeres representan en el pensamiento de los indios americanos una categoría de la humanidad más cerca de la naturaleza y la parte masculina está más próxima a la cultura. Y que el problema del paso de la naturaleza a la cultura se convierte pues en un problema de educación de las hijas.

– Si va usted a recoger una gota de agua en el rio de aquí la lado y la mira sin artilugios verá un objeto completamente real, que es la gota de agua…

– [Estructuralismo] nosotros elegimos una ampliación en la que la noción de sujeto se disuelve, se borra, desaparece. Estudiamos mecanismos que ocurren dentro del pensamiento pero dentro de un pensamiento que va más allá de ese pequeño sector limitado del pensamiento que el propio sujeto cree aprehender.

– El humanismo clásico ha definido al hombre de forma muy estrecha. Lo ha definido como ser pensante en lugar de ser vivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: