Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

Cineforum Hiphop

Posted by Arman García (Administrador) en 29 diciembre 2009

Texto-resumen de la presentación del documental Bagdad Rap que hice para la 2ª sesión del Cineforum sobre la música organizado por la AIF Arjé y la Universidad de Zaragoza el 4-12-09.

SOBRE EL DOCUMENTAL:

El documental es el resultado del viaje a Bagdad que hizo el realizador Arturo Cisneros en marzo del 2003 acompañando a un grupo de 25 brigadistas internacionales. Desde que se estrenó, el documental ha cosechado varios premios en festivales internacionales (incluido el de Nueva York) y a su autor se la ha comparado con Michael Moore (aunque según la revista Variety, Michael Moore a su lado parece republicano). El caso es que esta referencia no es casual pues este intenso documental de denuncia lleva el inconfundible sello del director de Bowling for Columbine: esto es, altas dosis de demagogia política por un lado y por el otro, un potente montaje reforzado a base de una banda sonora impecable y unas imágenes con gran carga poética y dramática.

Desde esta perspectiva se puede hablar de tres aspectos que diferencian este documental de otros, y que son a la vez la razón de que lo hayamos seleccionado para el cineforum:

–                          Renueva la vieja tradición «internacionalista» del género que nace precisamente con la Guerra Civil española.

–                          Es de  los pocos documentales que visibilizan el primer Congreso Internacional sobre armamento con uranio empobrecido y plantean la cuestión del uso de armas ilegales por los EEUU.

–                          La estética y la música es de rap y también el ritmo del montaje. Y es que en su banda sonora se dan cita los raperos más importantes de nuestro país (Frank T, Case O, Arianna Puello, Zenit…) con temas especialmente compuestos para la ocasión.

Respecto de este último elemento, Arturo Cisneros declaró:

“A la gente joven difícilmente le seduce el documental tradicional, y en esa búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales que denuncian situaciones como estas, vimos que quizá contar una película a ritmo de hip hop y rap podemos llegar a más publico, es un documental digerible y compresible para gente joven, pues está editado al ritmo de video clips que están acostumbrados a ver. Lo hemos adaptado y ha funcionado muy bien”[1]

SOBRE EL HIP-HOP:

Antes de embarcarme en el análisis del Hiphop, cabría dedicar unos minutos de esta breve presentación a recordar los rasgos de especificidad de las subculturas (el hilo conductor de este cineforum) que plantea Dick Hebdige:

–         se forman en un engarce simbólico con la industria cultural tardía.

–         se organizan en torno a, aunque no son determinados por, la edad y la clase.

–         se expresan mediante la creación de estilos.

A partir de ahí, podemos analizar las subculturas viendo como hibridizan estilos a partir de las imágenes y materiales culturales a las que tienen acceso en un esfuerzo por construir identidades que les confieran cierta autonomía dentro de un orden social fracturado por las diferencias económicas, generacionales, etc.

Evidentemente, tampoco hay que perder de vista que este enfoque subestima la capacidad de la cultura comercial para apropiarse y aún producir ella misma estilos contrahegemónicos. Lo vimos en la primera sesión del cineforum con el caso del Punk, que delante de las narices de una juventud con acceso limitado a los mercados de consumo, se tornó un producto con bastantes beneficios, y lo mismo sucede hoy en día con el hiphop.

El caso es que resulta difícil ver la línea que separa la subcultura como resistencia de la cultura comercial como proveedora de placeres a la vez que instrumento de dominación. Este podría ser uno de los temas a debatir después del visionado de este documental que justamente se apoya en el lado más subversivo y político del HH.

Por último, y en cuanto al lado artístico del HH, no me gustaría acabar sin mencionar que hoy por hoy, las canciones de los grandes discos del hiphop son piezas estimables de literatura y sociología verbal.  Podría mencionar el Illmatic de Nas o Wrath of the math de Jeru the Damaja pero sin ir tan lejos os invito a prestar atención a la primera canción que suena en el documental que vamos a ver.

Al respecto, desde los Hip-hop Studies (sí, existen y están pegando fuerte en el mundo académico yanki[2]) ya se habla, en términos de Foucault, de la “insurrección de saberes subyugados“ y es un tema que también propongo para el debate posterior.


[1] http://www.esmas.com/espectaculos/cine/379479.html Hay otra entrevista disponible en: http://www.lashorasperdidas.com/entrevistas/0002.htm


[2] En el siguiente link se puede consultar la bibliografía más importante sobre el tema (la de Chuck D inclusive):    http://diverseeducation.wordpress.com/2008/08/26/solidifying-hip-hop-studies/ así como el Hiphop Studies Reader de Routledge (vista previa en googlebooks).  Asimismo, puede ser interesante el siguiente artículo: http://articles.sfgate.com/2007-03-05/entertainment/17235353_1_hip-hop-studies-working-group-hip-hop-generation-uc-berkeley

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