Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

Posted by Juan Ferrés (Administrador) en 9 febrero 2010

Este segundo cuatrimestre empieza a impartirse una asignatura de libre elección en el CPS que puede interesarnos: sistemas cognitivos.  En ella, nuestro profesor David Pérez Chico compartirá docencia con el Dr. Manuel González Bedia, quien pertenece al Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas.

El próximo viernes día 12 de febrero, tendrá lugar una reunión en el aula A.03 del Campus Río Ebro para fijar la hora de las clases. Dada la naturaleza interdisciplinar que comparte esta asignatura con los principios de la AIR Arjé, no podemos dejar de recomendar, y estar muy contentos de que por fin surjan proyectos así en la Universidad de Zaragoza. Más aún si tenemos en cuenta el arrinconamiento que sufren las humanidades hoy en día, el que se nos tienda una mano para trabajar de forma conjunta debe ser valorado muy positivamente y entendido como una buena oportunidad para investigar nuevas opciones de integración laboral.

Os dejo a continuación una descripción breve de la asignatura -copiada de su web- y el enlace a dicha página donde podréis encontrar el programa:

El cerebro humano y las capacidades cognitivas que genera configuran el dispositivo de procesamiento de información más complejo y sofisticado que se conoce. Abordar dicha complejidad sólo es posible a partir del uso combinado de conocimiento experimental que viene de ámbitos como la neurobiología, la neurociencia o la psicología, con la fuerza teórica de los modelos y desarrollos de las ciencias de la computación y de planteamientos integradores como los que pretende alcanzar la neurociencia computacional o la ciencia cognitiva.

Esta asignatura tiene como objetivo acercar al alumnado de la Universidad de Zaragoza los resultados más recientes en el estudio de la cognición mediante un enfoque interdisciplinar, con el fin de comprender los mecanismos que permiten generar “comportamiento inteligente” para aplicarlo al diseño de artefactos. Se pretende ilustrar así un campo de reciente interés estratégico en los programas de investigación europeos que abarca un amplio espectro de investigación conectando diferentes tipos de análisis entre los que se incluyen enfoques bioinspirados, sistémicos, computacionales y cognitivos.

El análisis y la comprensión de la cognición no puede ser hecho sin el esfuerzo colaborativo de variados especialistas y expertos. Por esta razón, y para llegar a todo el alumnado que se sienta interesado en estos temas, la asignatura se plantea en torno a una parte troncal y genérica que se dedicará a la presentación de los aspectos comunes del conocimiento en humanos, animales y máquinas, así como a las nociones de representación, autonomía, adaptación y evolución tanto en individuos (insectos, primates, humanos, artefactos) como en sociedades complejas. Además, la asignatura comprende una parte práctica donde se presentan en el laboratorio diferentes modelos de simulación de comportamiento inteligente.

Aunque las sesiones de teoría y prácticas son comunes a todo el alumnado, se identificarán desde el inicio dos perfiles diferentes de alumnos a la hora de plantear su evaluación: aquellos con conocimientos (básicos) en programación que provengan de disciplinas científicas e ingenieriles, y aquellos que provengan de áreas humanísticas como la psicología, la filosofía o la lingüística.

ENLACE A SU WEB

Nota: como comentario paralelo a este hilo, quiero agradecer y destacar el diseño del que disfruta la web de la asignatura. La claridad y facilidad de acceso a toda la información es una bolsa de aire en medio de unizar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: