Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

Los agujeros.

Posted by forseti4y9 en 27 abril 2010

Quizá el poder sea foucaultiano, reticular y matricial, una red o matriz de relaciones de fuerza. Quizá sea intencional pero no subjetivo.

Quizá el poder sea epicúreo, no existan sino átomos, de los que se componen los propios dioses y los hombres, aquellos en los intermundos, estos en el suyo.

Quizá el poder reticular pertenezca a la red de la que habla Barnes en El loro de Flaubert: “sin perjudicar excesivamente la lógica, también podría invertirse la imagen y definir la red como hizo en una ocasión un jocoso lexicógrafo: dijo que era una colección de agujeros atados por un hilo”.

Quizá esos agujeros sean los inspectores del modelo de la peste foucaultiano (página 53 de Los anormales): “al comienzo de la cuarentena, en efecto, todos los ciudadanos que se encontraban en la ciudad tenían que dar su nombre. Sus nombres se inscribían en una serie de registros. Algunos de estos estaban en manos de los inspectores locales y los demás en poder de la administración central de la ciudad. Y los inspectores tenían que pasar todos los días delante de cada casa, detenerse y llamar. Cada individuo tenía asignada una ventana en la que debían aparecer y, cuando lo llamaban por su nombre, debía presentarse en ella; se entendía que, si no lo hacía, era porque estaba en cama, era porque estaba enfermo, y si estaba enfermo era peligroso, por consiguiente, había que intervenir”.

O quizá sean el vacío epicúreo.

Pero lo que es indudable, es que toda red tiene su agujero, todo apestado su inspector, y todo zurcido su prenda, y como ayer entendí a Reyes Mate en la conferencia, el abrigo de visón se ilumina por su pequeño zurcido, y ya nada es (conocido) igual. Cual agujero de la memoria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: