Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

John Adams, conferencia de Gerard Vila.

Posted by forseti4y9 en 9 junio 2011

Conferencia de Gerard Vila el día 23 de mayo de 2011 en el Edificio Paraninfo, dentro del ciclo “La música y el concepto de modernidad y vanguardia”.

Apuntes tomados de la Conferencia:

JOHN COOLIDGE ADAMS
El triunfo del radical libre.

Gerard Vila, doctor en filosofía, es actualmente catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UAB, y participa en masteres en Estética en la fundación Miró, en el Museo Picasso y en la Pedrera.

John Adams nace en 1947 en Worcester, en Massachussets, en Estados Unidos.

La Conferencia desgrana cada uno de los términos del título de la misma:

TRIUNFO:

Es evidente que John Adams es el compositor norteamericano vivo más famoso y que más ha triunfado. Con un lenguaje musical postminimalista pero con orígenes en el minimalismo.

Cuando Gustavo Dudamel inaugura la Filarmónica de Los Ángeles lo hace con dos piezas, de las que una es una nueva composición de John Adams.

Otro signo de triunfo: la Filarmónica de Nueva York le encargó en 2002 un memorial u oratorio para el primer aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas: On the transmigration of souls. Recibe el premio Pulitzer en 2003 y el Grammy en 2005, entre otros premios.

Algunas piezas le dieron a conocer ya en los años 80, Por ejemplo Harmonielehre, que marca un diálogo crítico con el camino de la música a principios de los años 20 (Schönberg). Incluso hoy hay grabaciones recientes de esta pieza, como la dirigida por Simon Rattle, lo que para ser una música contemporánea es signo de triunfo.

En su autobiografía de hace dos años, Hallelujah Junction (título irónico que hace referencia a un restaurante de camioneros en un cruce de carreteras entre California y Nevada; un lugar de la nada), resume su vida. Es un baby boomer, hijo de clarinetista y cantante, educado en Harvard, rechazando el serialismo de Babbit y Boulez, fascinado por la música pop-rock electrónica, fascinado por el jazz, etc.

John Adams rechazaba la influencia del positivismo filosófico que seguía Babbit, que no daba importancia a quien escuchara (el público) y entendía la composición musical como un paper científico, defendible con argumentos y fórmulas matemáticas, en un acercamiento entre ciencia y música.

Y se fascinaba por los elementos electrónicos o electroacústicos, los primeros sintetizadores, el jazz…

Tuvo una fase de crisis y rechazó parte de su formación, buscando un lenguaje musical propio en el aún incipiente minimalismo, y se va a San Francisco. Ahí empieza una carrera de compositor en bares, almacenes, garajes y desarrolló en ese ambiente de minimalistas y música electrónica su propio lenguaje musical.

El minimalismo es el único movimiento musical desarrollado en la música contemporánea clásica, culta, desarrollado en los Estados Unidos, como movimiento específicamente americano, aunque haya compositores europeos. Se entiende como reacción a la tradición de Schönberg, Boulet etc. defendida por Adorno, tradición que aún continúa hoy en día.

El minimalismo defiende la tonalidad y una concepción del pulso y el ritmo distinta de la tradición europea.

El minimalismo es poco conocido en España, salvo quizá Philip Glass y las bandas sonoras de películas como Drácula o El contrato del dibujante. O sus conexiones con el pop-rock.

Sólo Carles Santos tiene alguna composición minimalista, o Eduardo Polonio, o Llorenç Barber.

Se pregunta porqué en España hemos sumido casi todo de la cultura contemporánea y no el minimalismo. Quizá porque los conservatorios son reacios, por la influencia de la publicidad y la música popular en la sociología americana…

RADICAL

Es un compositor político con cierta ironía postmoderna y multiculturalismo, es un californiano ‘liberal’ (de izquierdas) con un aprecio cada vez mayor por la cultura hispánica.

Su ironía se ve en títulos como los que tocará hoy 24 de mayo en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza: Gnarly Buttons (concierto para clarinete, de 1996) y Son of Chamber Symphony (en vez de titularla Sinfonía de cámara nº2; de 2007).

Su primera ópera fue Nixon in China, con libretto de Alice Goodman, donde hay ironía con Mao, el comunismo…

Su obra más política es The Death of Klinghoffer, sobre el secuestro del barco Achille Lauro por terroristas palestinos, donde murió un judío norteamericano que iba en silla de ruedas, donde intenta dar voz a ambas partes del conflicto; ha sido declarada persona non grata en Israel y su obra no se puede representar en muchos sitios de Estados Unidos.

También hay una película sobre esta obra, dirigida por Penny Woolcock.

En otra obra, I was looking at the ceiling and then I saw the sky, donde defiende a las víctimas pobres del terremoto de los Ángeles de 1989.

Su última ópera también es política, Doctor Atomic, sobre la construcción de la bomba atómica. De esta ópera también hay una sinfonía estupenda.

LIBRE.

My music has been very expressive, and that alarmed people when I first started writing in minimalist style, I even recall one music critic complaining that I had taken a perfectly good new musical language ands ‘corrupted’ its simplicity. (Reader, 28).

Adams usa el lenguaje del minimalismo, repetitivo, dominado por la construcción, para expresar sus emociones. Así, mezcla construcción y expresión. Es grandioso, triunfal, irónico, divertido. Se le critica haber corrompido la técnica del minimalismo.

Busca un lenguaje personal que fusione la alta cultura y el pop; busca un cierta espiritualidad y sentido de la naturaleza (su mujer, Deborah O’Grady fotografía la naturaleza).

Su última obra es A Flowering Tree, ópera a partir de un cuento hindú de una mujer árbol, donde fusiona lo americano, lo hispánico y lo hindú.

La obra Gnarly Buttons, botones tiernos, que tocarán mañana en el Auditorio (http://www.ocazenigma.com/es/home/programacion/temporada-conciertos-2010-2011/24-de-mayo/id/40/) hace referencia entre otras cosas (las manos nudosas de una persona de edad, o los múltiples botones que en la vida moderna estamos continuamente tocando) a la obra Tender Buttons de Gertrude Stein, de 1914, que es como un cubismo literario, con conjuntos de palabras elegidas por su prosa que subvierten los significados comunes del diccionario con objeto de redefinir cada palabra.

Tiene tres movimientos: La orilla peligrosa, vaca loca, y pon tus brazos amorosos en tono a mi cuello.

La obra Son of Chamber Sympony (http://www.youtube.com/watch?v=1nzfFpl2e0A) que también tocarán mañana, es parecida a una obra de Schönberg (el op. 9 de 1906, cuando nace el dodecafonismo), con tres movimientos: Mongrel Airs, Aria With Walking Bass y Roadrunner, obra difícil de digerir y pensada para un ballet.

De la importancia de John Adams da buena muestra que es el último autor del que trata Taruskin en su obra en 5 volúmenes sobre la historia de la música occidental, pese a ser crítico con Adams, al que trata de ‘bourgeois bohemian’, criticando su hibridismo buenista y superficial autenticidad, inscribiéndolo en la vieja tradición de Beethoven y Brahms en el presente (junto con autores, según el ponente, como Thomas Adès, Kahia Saariaho y Osvaldo Golijov).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: