Ágora 2.0

Blog del alumnado de Filosofia de la Universidad de Zaragoza

Pero basta de Filosofía

Posted by forseti4y9 en 2 noviembre 2015

Para despedirnos, recordemos a Martín de Garay (1771-1822)
Director de los canales de Aragón, miembro de la Junta Suprema de la Cortes de Cádiz, y ministro de Hacienda con Fernando VII.
Escribe el 2 de octubre de 1818 a su hermano:
«La sociedad en todos los tiempos, en todos los países y en todos los gobiernos se compone de hombres de una misma especie, que ofrecen siempre las mismas escenas. La envidia, los celos, el interés individual y pasiones ruines, atroces y miserables, están siempre en guerra contra los nobles sentimientos de amor al Rey, al orden y a la patria en que hemos nacido. Con exemplos memorables de víctimas ilustres sacrificados por el bien nos lo enseñan así los libros, y la esperiencia de todos los días no haze más que confirmar esta triste verdad. La ignorancia consiste en maravillarse de una cosa tan común y casi tan necesaria. El hombre de bien lo sabe así y por eso los que lo son reúsan quanto pueden ocuparse en negocios públicos y exponerse a los riesgos que siempre los acompañan. Pero una vez llamado a ellos sin intervención suya es preciso obrar bien sean los que quieran los resultados y haciéndolo así se consigue salir muy pronto de ellos. Pero basta de Filosofía.»
Cita extraída de : ALONSO GARCÉS NURIA, Biografía de un liberal aragonés: Martín de Garay (1771-1822), Institución « Fernando el Católico » (CSIC), Excma Diputación de Zaragoza, 2009, p. 1146.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: